lunes, 7 de diciembre de 2009

La expansión romana 6° parte - Causas del imperialismo Romano


Si no has leído las partes anteriores, ve a ¿Cómo conquistó Roma su imperio?, a La expansión romana 2° parte , 3° parte, 4° parte, 5° parte y 6° parte.

Uno de los aspectos más debatidos en relación con la expansión romana es el que tiene que ver con las causas del imperialismo romano, es decir, la pregunta por los factores que impulsaron a Roma a mantener por siglos esta política de expansión militar. Sin profundizar sobre este tema tan complejo, creo que pueden aducirse dos factores clave como explicación, por lo menos parcial, de este fenómeno.

Exportación de los conflictos sociales internos

En primer lugar, es claro que la expansión significaba para Roma una excelente vía para eliminar o moderar los conflictos sociales internos propios de una sociedad aristocrática estamental caracterizada por una muy desigual distribución de la propiedad del suelo, el principal recurso productivo de la economía romana. La colonización era, en este sentido, una válvula de escape para las presiones sociales. Individuos de los estratos inferiores de la sociedad romana obtenían mediante la colonización tierras y la posibilidad de comenzar una vida mejor en una nueva ciudad. De esta forma se los asociaba a los beneficios del imperio y se los transformaba en factores de estabilidad en los territorios anexados.

Beneficios económicos para todos los sectores sociales (distribución desigual)

Todos los sectores sociales se beneficiaban con la expansión romana. La aristocracia acrecentaba su poder político y legitimaba su posición directiva en virtud a sus éxitos militares. Ella obtenía, además, la parte principal del botín. Sobre los sectores campesinos medios recaía la mayor parte del esfuerzo militar, pero en compensación recibían una retribución económica y una parte del botín. Los estratos inferiores eran asociados al éxito militar mediante la distribución de tierras y a cambio se les exigía su contribución activa en las tropas.

No hay comentarios: