domingo, 18 de septiembre de 2011

Los 10 mejores libros de historia antigua


Un lector aficionado a la historia antigua me preguntó cuál era el mejor libro que se había escrito sobre este período. Su pregunta me puso, por supuesto, en una situación incómoda, pues la producción bibliográfica sobre el tema es enorme y existen cientos de títulos de excepcional calidad. Ante la imposibilidad de escoger uno y para no dejarlo sin respuesta, confeccioné la siguiente lista de 10 libros excepcionales que se han convertido en clásicos indiscutibles o que, en mi opinión, están camino a serlo. Claro que es una selección muy personal que parte de mis lecturas e intereses, pero he intentado elegir libros que cubran los períodos más importantes, que hayan sido traducidos al español y que se encuentren disponibles en ediciones relativamente actuales.
Creo que nadie que se interese por la historia de Grecia y Roma puede privarse del placer de leerlos.

Aquí está la lista (el orden es alfabético por el apellido de los autores)


Mary Beard (1955) es una de las especialistas en el mundo antiguo más afamadas y reconocidas actualmente.  Profesora de la Universidad de Cambridge, ha trascendido con su obra el círculo de los especialistas gracias a la popularidad de su blog A Don’s Life y de sus artículos periodísticos y apariciones en documentales. Su estudio sobre el triunfo romano es uno de los más recientes en mi lista, pero creo que tendrá un éxito duradero. Ofrece un detallado estudio de la ceremonia del triunfo de los generales romanos aplicando enfoques modernos e interdisciplinarios. Beard escribe de forma atractiva y clara y sabe entretener al lector.


Moses Finley (1912-1986) fue, sin duda, uno de los más grandes historiadores del siglo XX, que difundió el uso de nuevos enfoques y la aplicación de modelos teóricos a la investigación de la Antigüedad. Todas sus obras se caracterizan por una genial claridad y por la habilidad de sintetizar en pocas páginas temas complejos sin sacrificar precisión. Lamentablemente, la mayoría de sus obras no son fáciles de conseguir porque se encuentran agotadas hace tiempo. Una excepción es su pequeño manual sobre la historia de Grecia que incluyo como pequeña muestra de su producción académica.


El de Edward Gibbon (1737-1794) es el libro más antiguo en mi lista y el más extenso. A pesar de que fue redactado en las últimas décadas del siglo XVIII sigue siendo el libro de historia antigua más vendido en el mundo. El secreto es que Gibbon no sólo fue un historiador brillante, sino un genio literario, cuya prosa seduce al lector hoy tanto como en su época. Con la habilidad de un novelista, Gibbon nos presenta el camino del Imperio Romano desde su época de esplendor hasta su caída y continúa, todavía, tratando toda la historia de Bizancio hasta la conquista de Constantinopla por los turcos en el 1453. Hasta hace poco tiempo era prácticamente imposible conseguir una edición de la traducción completa de la obra, pero la misma ha sido ahora reeditada en un formato muy accesible en 4 tomos por la editorial Turner.


El historiador y filólogo francés Pierre Grimal (1912-1996) fue increíblemente prolífico, llegando a publicar cerca de 40 libros a lo largo de su carrera, entre estudios históricos, literarios, traducciones del griego y el latín e, incluso, algunas novelas históricas. La civilización romana es, sin duda, uno de sus libros más exitosos, transformado ya en un verdadero clásico.

5 - Adrian Goldsworthy - El ejército romano

Adrian Goldsworthy (1969) inició su carrera como historiador en la Universidad de Oxford, donde produjo importantes trabajos sobre la historia del ejército romano. El éxito de sus libros entre el gran público lo llevó a dejar de lado su posición académica y a vivir de la publicación de obras de historia militar de un interés más general. En los últimos años se ha dedicado, incluso, a escribir novelas históricas ambientadas en la época napoleónica, como podemos ver en su página web. Su estudio sobre el ejército romano es, en mi opinión, uno de sus mejores trabajos, donde Goldsworthy nos ofrece lo mejor de su formación académica unido a su gran talento como divulgador.

6 - Peter Heather - La caída del imperio romano

Peter Heather es profesor especializado en historia de la Antigüedad tardía en el King’s College de Londres y es una autoridad mundialmente reconocida en el período de las migraciones bárbaras y la caída del Imperio Romano. Es una suerte que la editorial Crítica haya traducido este trabajo apenas un año después de la publicación del original. Heather presenta su tema en un relato cautivante pero sin sacrificar un ápice en rigurosidad histórica.


Robin Lane Fox (1946) es profesor de historia antigua de la Universidad de Oxford y un personaje verdaderamente fascinante, que entre sus incontables antecedentes cuenta con el de haber sido el asesor histórico del filme Alejandro Magno de Oliver Stone. En El mundo clásico, Lane Fox nos presenta una historia del mundo grecorromano dirigida al gran público, que se distingue por su prosa ágil y por ser tan atractiva como una novela.

8 - Theodor Mommsen - Historia de Roma

Theodor Mommsen (1817-1903) es el verdadero padre de la historia antigua moderna. Fue también uno de los historiadores más prolíficos, pues una simple lista de todos sus trabajos es suficiente para llenar un pequeño volumen. Y todos ellos son estudios brillantes que han resistido en la mayoría de los casos el paso del tiempo y son hoy tan valiosos como cuando fueron escritos. He incluido en la lista su obra más famosa, la Historia de Roma, que afortunadamente ha sido reeditada por Turner. Obra que le valió el premio Nobel de literatura. Mommsen es el único historiador que ha alcanzado ese honor.

9 - Ronald Syme - La revolución romana

Llegamos a mi favorito. El libro de historia antigua más importante del siglo XX. Publicado orignalmente en el año 1939, sigue hoy tan vigente como entonces. Ronald Syme (1903-1989) presentó en este libro  un descarnado estudio del camino de Octaviano - Agusto hacia el poder y cambió para siempre la imagen del primer emperador romano . El estilo de la prosa de Syme está modelado en el de Tácito y hace de cada página un placer exquisito. Por suerte la editorial Crítica a reeditado la traducción y la hecho nuevamente accesible a los lectores.

10 - Jean-Pierre Vernant - Los orígenes del pensamiento griego

Jean-Pierre Vernant (1914-2006) fue uno de los grandes helenistas del siglo XX, cuyos estudios con una fuerte impronta antropológica marcarían un hito en la investigación. La carrera de Vernant se vería demorada en sus inicios por la II Guerra Mundial de la que nuestro historiador tomaría parte activa como líder de la resistencia contra la ocupación nazi en el sur de Francia. Aquí os presento el primero de sus libros, un estudio breve pero de enorme profundidad que devela las claves que permiten comprender la cultura griega.


¿Qué libros añadirías vosotros? Si os gustó la lista, compartidla con vuestros amigos!

11 comentarios:

Jeremias Rodriguez dijo...

Excelente lista. La mayoría los conozco, solo algunos he leído completamente.

Creo que añadiría "El Siglo de Augusto" de Pierre Grimal. Un libro que también me gusto bastante.-

Sin dudas voy a compartir esta entrada. ;)

Saludos Dario!

peterbox dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
peterbox dijo...

Yo añadiria "La República" y "El Imperio Romano", las dos de Isaak Asimov.

lingualatinaa dijo...

hola, tengo un blog con más de 560 enlaces a webs y blogs sobre la lengua y cultura latinas. Visitadlo y opinad.

Heli Pérez Sánchez dijo...

Off topic para consulta.

Tengo una cita escurridiza. Estaba explorando fuentes de citas y me he atorado con esta: "La fuerza es el derecho de las bestias", muy famosa y que circula por toda la red, pero no encuentro su origen. Lo más parecido es un pedacito de De officiis que viene en la wiki: "Nam cum sint duo genera decertandi, unum per disceptationem, alterum per vim, cumque illud proprium sit hominis, hoc beluarum, confugiendum est ad posterius, si uti non licet superiore". ¿Es posible que la hayan sacado de ahí o estará escondida en algún otro texto?

Aldus dijo...

Hola Heli, Gracias por tu comentario. Desconozco el origen de esa cita, si bien alguna vez la he escuchado. No creo que derive del pasaje de Cicerón que copias. Yo diría que es simplemente una de esas brillantes muestras anónimas de la sabiduría humana.

Saludos,

Darío

Heli Pérez Sánchez dijo...

Gracias! Me lo temía, otra cita anónima :S

Carlos Securun dijo...

Añadiría de Edwuard N. Luttwak, la gran estrategia del Imperio Romano, me pareció fascinante. Ha publicado hace poco la gran estrategia del Imperio Bizantino, pero no me gustó tanto, quizás porque siempre Bizancio me pareció muy lejano...

Sara dijo...

Hola,
de blog en blog he llegado al tuyo. Y me gusta. Veo que tu llegaste donde yo quería (pero mi talento y el dinero de mis padres no daban para tanto): doctorarme en Historia Antigua en una universidad alemana, jeje.
Excelente lista de imprescindibles. Sólo quería hacer una corrección. Mommsen no es el único historiador en recibir el Nobel por su obra histórica; también Churchill, que lo recibió en el año 1953, si bien se dedicó a la historia del mundo actual.
De nuevo, enhorabuena por el blog

Guillermo Grebe-Lira dijo...

Que tal la historia de roma de Tito Livio? Yo la herede de mi abuelo y la devore en un verano

manuel yanez tous dijo...

para mi, de los 10, hay 2 sublimes, gibbon y mommsen (siendo tan diferentes)

4 grandes: finley, grimal, syme, vernant

y 4 contemporaneos: beard, goldsworthy, heather, lane

de los contemporaneos mi preferencias son heather, lane, goldsworthy y beard

me es imposible desaconsejar ninguno de los 10, son buenisimos

pero los mios son estos: Gibbon, Mommsen, Syme, Carcopino, Coulanges, Scullard, Walbank, momigliano, Finley, Sherwin-White