sábado, 11 de septiembre de 2010

Attempto (me atrevo) - el lema de la Universidad de Tübingen


Una palma y la palabra latina attempto (me atrevo) eran la divisa personal del conde Eberhard de Württemberg (Eberhard im Bart, 1445 - 1496). Eberhard eligió la palma no, como se cree normalmente, para hacer referencia a su peregrinación a Tierra Santa en 1468, sino porque se trataba de un motivo con una la larga tradición como símbolo de la vida, la constancia, la victoria y la justicia. Con ella señalaba el conde la legitimidad y justicia de su gobierno. Eberhard estampó su divisa en todas sus construcciones y, entre ellas, en los primeros edificios de la universidad de Tübingen, que fundara en 1477.

Eberhard no dominaba el latín, pero una larga residencia en Italia lo había impregnado de los intereses del humanismo, transformándolo en un ávido lector de traducciones de textos clásicos. Esas inquietudes intelectuales explican también su decisión de fundar una casa de estudio en sus dominios. El conde invirtió fuertes sumas para colocar a la nueva universidad a la altura de los estándares de la época y tuvo éxito en transformarla en un centro académico de relevancia regional que gozaría de una larga y fructífera historia.


La palma y la palabra attempto fueron adoptadas como logo oficial de la universidad de Tübingen recién en el año 1977, en ocasión de celebrarse el quinto centenario de su fundación, aunque ya se habían utilizado extraoficialmente mucho antes. A pesar de su adopción reciente, puede decirse que la divisa del conde Eberhard ha caracterizado toda la historia de esta universidad que, basada en la pequeña pero hermosa ciudad de Tübingen, ha logrado posicionarse entre las casas de estudio más prestigiosas de Alemania.

Tübingen es una ciudad esencialmente universitaria. Como dicen sus habitantes, Tübingen no tiene una universidad, es una universidad. Una verdadera república académica. Por todo ello estoy sumamente contento de regresar allí próximamente para una estadía de investigación gracias al programa de reinvitación del DAAD.