miércoles, 21 de octubre de 2009

La cultura de los Samnitas (respuesta a José Miguel)


Me alegro mucho por los comentarios a las entradas de este blog. Es una satisfacción conocer preguntas, críticas, sugerencias, etc. sobre lo que aquí presento. José Miguel me pregunta desde España por la cultura de los pueblos itálicos a los que se enfrentó Roma en su expansión temprana por Italia.

La información sobre los habitantes del Samnio es la más abundante y permite llegar a algunas conclusiones generales. Las tribus samnitas carecían de centro urbanos del tipo de los que encontramos en el Lacio. Se encontraban nucleados en lo que podríamos denominar “grandes poblados”, complementados por fortalezas en zonas de difícil acceso que servían como refugio en tiempo de guerra. Conocían la escritura, pero ésta era sólo dominada por un sector muy reducido de la población, principalmente escribas y sacerdotes. Los samnitas carecían de una literatura propiamente dicha, pero contaban con un género dramático de desarrollo propio, la fabula atellana. Se trataba de comedias picarescas improvisadas, que después fueron adoptadas por los romanos. Se conservan muy pocos testimonios de arte figurativo samnita, pero el complejo de un templo y un teatro en Pietrabbondante, demuestran un importante desarrollo posterior de la arquitectura, como puede verse en la imagen que acompaña esta entrada.

El libro de consulta obligatorio sobre todos estos temas es E. T. Salmon, Samnium and the Samnites, Cambridge, 1967.

2 comentarios:

JordiFerrerasJerez dijo...

Podrías haber hablado del rapto de las Sabinas, leyenda muy popular de la Roma Clásica ;)

Pablo Aparicio Resco dijo...

Por cierto, Pompeya está construida sobre una ciudad Samnita, como bien es sabido. En las partes más antiguas de la ciudad todavía se pueden intuir algunos restos que posiblemente sean reutilizaciones de aquella época. Por ejemplo, en la Casa de la Diana Arcaizante, en la que he trabajado este verano, tenemos restos de sillares muy antiguos que quizás formaran en otro tiempo parte de la muralla samnitica.

Saludos.