miércoles, 7 de julio de 2010

Deus ex machina

deus ex machina
Deus ex machina 

Un dios desde una grúa

Era frecuente que en las tragedias griegas el relato culminara con la aparición repentina de un dios. Así, por ejemplo, en la Medea de Eurípides, la protagonista logra escapar al castigo por haber asesinado a sus hijos gracias a su abuelo, el dios del sol Helios, que baja del cielo y la lleva en su carruaje. Para introducir en escena al actor que representaba a la divinidad se utilizaba una grúa, de forma tal que pareciera descender desde las alturas celestiales (véase la ilustración que acompaña esta entrada). La intervención divina era una buena manera de resolver una trama que se había vuelto demasiado compleja. Los griegos denominaban a este recurso π μηχανς θεός, es decir, “dios desde una grúa”.

Medea a punto de matar a sus hijos

Aristóteles, en su Poética, critica el uso de semejantes mecanismos narrativos. La resolución del relato debe, en su opinión, provenir del mismo desarrollo de trama, de la naturaleza de los acontecimientos presentados o del carácter de los personajes y no de la introducción de un elemento externo y artificial. Horacio presenta un argumento similar en su Arte poética traduciendo la frase griega al latín como Deus ex machina y dándole la forma clásica con que se usa hoy día.

En la crítica literaria se habla de un “deus ex machina” cuando se resuelve una trama de forma inesperada con un elemento externo al desarrollo de la misma. A pesar de las opiniones contrarias de Aristóteles, Horacio y muchos otros, ha sido un recurso muy utilizado en obras literarias de todo tipo y también en el teatro y el cine. En el ámbito televisivo, puede mencionarse a la serie Lost, que ha hecho del deus ex machina un elemento central en todas sus temporadas, sino pensemos solamente en la misteriosa figura de Jacob o en las reiteradas intervenciones del “humo negro”. 

3 comentarios:

NaoBerlin dijo...

Muy interesante, la verdad es que desconocía los datos y el hecho en sí.

RarOwaR dijo...

Jajaja muy apropiado el comentario final sobre Lost, creo recordar que el final de la serie Galactica es un deus ex machina en toda regla.

Heli dijo...

Una frase tan popular y desconocía su significado y su origen tan interesante. Mil gracias por el desasnamiento! :)