miércoles, 30 de junio de 2010

Interesante entrevista a Valerio Massimo Manfredi

Ayer un estudiante me decía que había leído El ejército perdido de Valerio Massimo Manfredi por mi recomendación y que lo había disfrutado mucho. Ciertamente, Mafredi no necesita de mi ayuda para conseguir lectores -es uno de los autores contemporáneos más exitosos- pero me alegro de haber contribuido mínimamente a difundir un autor que sabe combinar apasionantes elementos ficcionales y un importante nivel de rigurosidad histórica en sus relatos.

La novela histórica experimenta desde hace muchos años un verdadero “boom” editorial y de ventas. Dejando de lado el mediocre nivel literario de la gran mayoría de esta producción, me preocupa que muchas de las obras que se presentan bajo ese rótulo no merezcan, sin embargo, ser calificadas con el adjetivo “históricas”. Se trata de fantasías descabelladas situadas en mundos artificiales que quieren hacerse pasar por épocas del pasado. Las tareas de investigación que Manfredi realiza para escribir sus obras y su formación profesional como historiador del mundo antiguo son, sin duda, razones que contribuyen a explicar su singular éxito. Al leer sus obras nunca dejamos de creer que lo que cuenta podría haber pasado.

A quienes quieran conocer más sobre Valerio Massimo Manfredi les recomiendo la lectura de esta extensa entrevista realizada por la corresponsal en Italia del diario La Nación. Revela muchos aspectos de su carrera y forma de trabajar que no conocía.

No hay comentarios: