martes, 4 de agosto de 2009

Suum cuique tribuere - dar a cada uno lo suyo

suum cuique tribuere
Ulpiano

José Manuel me pregunta, desde España, cómo sería en latín la frase, “dar a cada uno lo suyo”
Se trata en realidad de una frase muy célebre en latín, del jurista romano Ulpiano, uno de los más grandes creadores del derecho romano clásico. En un pasaje muy citado de una de sus obras, recopilado posteriormente en el Digesto de Justiniano, este autor proporciona una brillante definición de la justicia:
D. 1.1.10pr «Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi. Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere alterum non laedere, suum cuique tribuere.»
"La justicia es la voluntad constante de conceder a cada uno su derecho. Los preceptos del derecho son estos: Vivir honestamente, no dañar a otros y dar a cada uno lo suyo."
Creo que se trata de una definición magistral ¿Qué piensa el lector?

4 comentarios:

Heli dijo...

Excelente. El lector piensa igual. :|

Victor Tropa dijo...

Dar a cada cual lo suyo, me recuerda a la definición de justicia dada por Polemarco en la república de Platón: "es hacer bien a los amigos y mal a los enemigos".

Jesús Romero dijo...

La cita me parece una definición perfecta de la justicia, aplicable tanto a la idea de justicia en el derecho, como a la justicia como virtud, y te doy las gracias porque andaba buscándola para poder citarla en latín. Gracias. Ahora bien, el problema que se plantea a continuación es saber quién define lo que se le debe a cada uno. ¿El Derecho Natural, la ley positiva, el consenso social, la voluntad del más fuerte? Me parece que me van a dar en el tribunal de tesis hasta en el carné de identidad. ¡Un saludo!

LICENCIADA EN DERECHO dijo...

Que bueno contar con un blog como el tuyo, que se ocupa de temas tan interesantes.