sábado, 1 de agosto de 2009

Hallan estatua de Marsias


En una bella historia de la mitología griega, el sátiro Marsias (en griego Μαρσύας) desafía al mismísimo dios Apolo a un “duelo” musical acordando que el ganador podría tratar al perdedor como quisiera. Las Musas serían las encargadas de escoger al vencedor. El sátiro era un maestro tocando el aulos, una flauta doble típica de los pastores griegos. Según la versión más común de la historia, Marsias superó a Apolo en la belleza de su música, pero el dios colocó su lira boca abajo y tocó la misma melodía, lo que Marsias no pudo repetir con su flauta, por lo que perdió. Apolo, como vencedor, hizo que Marsias fuera desollado vivo en una cueva cerca de Celea y clavó su piel en un árbol, cerca del lago Aulocrene, donde su sangre formó el río Marsias. Así castigaba el dios la hibris del sátiro, es decir, su desmesurada confianza en sí mismo.

La prensa internacional se ha llenado por estos días con referencias a esta historia, porque en excavaciones en la Villa Vignacce en italia se ha descubierto una estatua de Marsias de época romana, representado en el momento de recibir su brutal castigo. La pieza tiene unos 150 cm de altura, pero falta el pedestal, que los arqueólogos tienen la esperanza de hallar en los próximos días.

3 comentarios:

PabloApa dijo...

Saludos, qué interesante el poder ver otra escultura de Marsias preparado para ser despellejado. Hace poco vi en el Museo Arqueológico de Estambul una de las copias del Marsias Colgado de mayor calidad que se conservan y más tarde vi también en los Capitolinos de Roma, creo recordar, otra copia de la misma pero más fragmentada. Esta nueva escultura que ha aparecido ahora parece que es distinta, quizás de menos calidad, pero siempre es interesante que aparezcan nuevas representaciones de uno de los posibles antecedentes clásicos de los crucificados.

Felicidades por el blog.

Aldus dijo...

Pablo,

Muchas gracias por tu comentario. Admiro tus conocimientos sobre el tema. Yo también vi la estatua de Marsias en los museos capitolinos, pero no he tenido la suerte de visitar el museo arqueológico de Estambul. Coincido en que esta versión parece ser de menor calidad, pero la foto no le permite lucirse mucho.

Espero más intercambios como este en el futuro!

Gracias por las felicitaciones

saludos,

Darío

Gordo dijo...

Me encanta lo de 'hibris', la historia es parecida a la de Aracne.

A Alcibíades le acusaron de algo parecido por lo de los Hermes, ¿o era 'asebeia' también como a Sócrates?

Un saludo

G