viernes, 17 de abril de 2009

Cementerio de blogs - ¿ha muerto tradición clásica?


Lograr continuidad en el tiempo es uno de los desafíos más grandes a los que se enfrenta todo blog. La red se encuentra llena de páginas excelentes que fueron creadas con gran ímpetu inicial y excelente calidad, pero que se fueron agotando con el paso del tiempo y han quedado, finalmente, abandonadas. A algunos se les agotan las ideas, a otros, el interés, y a muchos simplemente la vida les impone otras tareas más apremiantes. Lo cierto es que la red contiene un enorme cementerio de blogs.

Mi primer contacto con el fenómeno de los blogs fue mediante la lectura de TRADICIÓN CLÁSICA del prof. español Gabriel Laguna. Aprendí y me divertí mucho leyéndolo. Gabriel no publicaba muy seguido, pero cada entrada era un verdadero ensayo en torno a la imitación de los clásicos antiguos en la tradición literaria occidental. Se trataba de textos para saborear y analizar en calma. Se dice que la imitación es el halago más sincero. Reconozco que su página ha sido una de las inspiraciones que me movió a crear citas latinas.

Gabriel nos tenía acostumbrados a períodos de gran actividad seguidos de meses de absoluto silencio, pero creo que la situación actual ha superado todos los antecedentes: su último post data del 7 de junio del año pasado. Es sólo una coincidencia, pero se trata, justamente, de un obituario. ¿Ha muerto tradición clásica? No podemos saberlo, sólo su autor puede darnos precisiones al respecto. Sólo él puede extender el certificado de defunción correspondiente o, por el contrario, indicar que se trata sólo de una pausa creativa. Hace meses que visito su página esperando confirmar esta segunda opción.

Citas latinas comenzó hace ya once meses. En mi primera entrada afirmaba -a partir de la frase de Horacio, dimidium facti qui coepit habet- que al comenzar había ya hecho la mitad. Pero la sabiduría horaciana no se aplica quizás exactamente en el terreno de los blogs. Lo más difícil no es comenzar, sino lograr continuidad.


Me gustaría saber qué recetas tienen los lectores que cuentan con su propio blog para mantenerse activos y creativos a lo largo del tiempo.


Eso sí, creo que es mejor dejar morir un blog, antes que mantenerlo artificialmente con vida reproduciendo sólo contenidos tomados de la web.

5 comentarios:

Nimbusaeta dijo...

En mi opinión no existe tal cosa como las "recetas", pues yo hace ya tiempo que decidí no agobiarme con tales cuestiones y escribir cuando me apeteciera realmente hablar de algo, y tener algo que decir, sin importar cuánto tiempo había pasado desde la última entrada. Claro que yo tengo un blog personal, y puede que sea más "para mí", pero vamos... que como tú dices, mejor que muera un blog antes de que no aporte nada...

Darío dijo...

Gracias por tu comentario. Creo que, como dices, uno escribe en primer lugar para uno mismo y que en un blog personal uno siempre tiene algo que decir. De todos modos el desafío de decir algo interesante siempre sigue presente.

Nimbusaeta dijo...

Es verdad, también está el tema de que depende del tipo de blog los contenidos duran más o menos, pero yo creo que si hablas de algo que observas en tu día a día, de lo que normalmente te apetece hablar, vaya, de algo que te gusta y te apasiona, nunca se acabarán ;)

La Dame Masquée dijo...

Pues es verdad, los blogs van desapareciendo al cabo de una media de un par de años o poco mas, segun veo.
La razon ha de ser fundamentalmente una combinacion de los factores que usted señala. Yo misma no se cuanto tiempo estare por aqui con el mio, y no solo por los problemas personales que se me acumulan y me hacen ir renunciando a proyectos, sino por mi propia inconstancia. Me aburro facilmente de las cosas y emprendo novedades constantemente.

Saludos, monsieur!

Darío dijo...

Gracias por tu comentario. Sería una pena si te cansaras pronto de tu blog. Creo que es un gran trabajo. Personalmente, creo que hay que evitar la hiperactividad, porque ella puede llevar rápidamente al agotamiento.

Saludos

Darío