Apio Claudio “el ciego” (340 – 273 a.C.) es una de las primeras figuras políticas de la república romana cuya vida escapa al ámbito de la leyenda y puede ser verificada por una relativa diversidad de fuentes confiables. Claudio es, más allá de lo político, también relevante por ser el primer romano del que tengamos noticia que compuso obras literarias en latín, y ello mucho antes de que Livio Andrónico escribiera los primeros dramas que se consideran habitualmente como el inicio de la literatura romana. Claudio redactó una colección de aforismos en verso titulada “sentencias”, en la que se encontraba incluida la frase que encabeza esta entrada: faber est suae quisque fortunae – Cada uno es artífice de su propio destino.
Se trata de una de mis citas favoritas. La idea de que controlamos nuestro destino es atractiva. Nos hace pensar que el esfuerzo será recompensado y la maldad, castigada. Representa, sin embargo, una concepción minoritaria dentro del pensamiento antiguo, en el que predomina la tendencia hacia el fatalismo. Ya en la mitología griega esa idea se encuentra personificada en la figura de la diosa Ananke (Necesidad), cuyas tres hijas, las Moiras (para los romanos, Parcas), hilan los destinos de los hombres con dictámenes irrefutables. Los mismos mitos se encuentran llenos de ejemplos del fútil esfuerzo humano por escapar a un destino que siempre se realiza. Los romanos sintetizan esa fuerza universal en el término fatum y colocan su poder por encima del de los mismos dioses.
La oposición entre libre albedrío y fatalismo es uno de los problemas filosóficos y teológicos más fascinantes y debatidos. Las mejores mentes de la humanidad han aportado a lo largo de la historia argumentos brillantes, pero contradictorios. Personalmente, no puedo decidirme por una de estas opciones.
6 comentarios:
hola me gustaria un pequeña ayuda por parte suya.
Vale necesito traducir una frase de español a latin y esta es la siguiente
"que los falsos dioses desaparezcan porque no dan vida"
porfavor ^^
gracias de ante mano.
Pues esperemos que las Moiras sean propicias y podamos seguir disfrutando de este fantástico blog muchos años más. ¡Felicidades!
Por cierto, yo me quedo con la idea de que somos nosotros quienes construimos nuestro propio destino.
Coincido con Ana: "Que las Moiras sean propicias y podamos seguir disfrutando de este fantástico blog muchos años más".
Felicidades Dario por estos dos años! Saludos!
FELICITACIONES!!!
Felicitaciones Doutor ! I loved your Blog. Professora Universidade São Judas tadeu- São Paulo BrasilDinéia Hypolitto
Felicidades por tublog, esperemos que la "decima" decida que el blog tenga una largo hilo de vida, te lo dice un lector que te sigue desde los primeros posts, y hablando ese debate filosofico entre libertad y destino es fascinante, da para hablar bastante.
Publicar un comentario